DOCUMENTOS

Volante distribuido durante el Congreso de la API en Roma 1969

 

Volante distribuido durante el 26 Congreso de la IPA en Roma para invitar al Contracongreso organizado por Plataforma (traducción de la versión en italiano).

 

¡EL PSICOANÁLISIS ESTÁ BIEN!

¿ESTÁ DE ACUERDO? ¿SI?

¡ENTONCES DEBE ANALIZARSE!

           

¡LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICA ESTÁ BIEN!

¿ESTÁ DE ACUERDO? ¿SI?

¡ENTONCES DEBE HACER OTRO PERIODO DE ANÁLISIS!

           

¡LA FORMACIÓN PSICOANALÍTICA ESTÁ BIEN!

¿ESTÁ DE ACUERDO? ¿SI?

¡ENTONCES DEBE VERDADERAMENTE ANALIZARSE DE NUEVO!

 

Queridos colegas,

Durante los últimos meses se han reunido algunos grupos de psicoanalistas y candidatos en formación de varios países europeos. En el curso de estos encuentros se ha constatado que en varios institutos psicoanalíticos existe un malestar en algunos niveles. A la luz de lo anterior, hemos estado discutiendo varios puntos

1.     La formación psicoanalítica;

2.     Significado, estructura y funcion de la Sociedad Psicoanalítica;

3.     Rol social del psicoanalista e imaginario social del psicoanálisis;

4.     Relación entre psicoanálisis e instituciones.

 

De la discusiones han surgido, en síntesis, los siguientes problemas:

- En su forma actual, el desarrollo óptimo de la formación del candidato en análisis está inhibido por el hecho de que la institución psicoanalítica interfiere directamente al interior de análisis.

- La estructura actual de la sociedad psicoanalítica parece ser primero que todo un instrumento destinado a proteger el ejercicio de la profesión psicoanalítica en detrimento de los objetivos científicos y socio-culturales del psicoanálisis.

- La organización jerárquica de la sociedad psicoanalítica favorece relaciones regresivas entre sus miembros en cuanto a la búsqueda del poder –sea este real o ilusorio- por una parte, y por la otra induce mecanismos muy difusos de pasividad y dependencia. Como resultado de ello, muchos institutos son muy cerrados, sin relación con el exterior y mostrando una atmosfera que tiende a la auto-idelización y al enmascaramiento de aquellos aspectos de su propia estructura que induce a la regresión. De este modo, la búsqueda de los verdaderos objetivos del psicanálisis pasan a un segundo plano a favor del mantenimiento de posiciones carismaticas y de poder individuales que de grupo.

- Está modificación estructural de la finalidad de la Sociedad Psicoanalítica inhibe la capacidad de los psicoanalistas de problematizarse y de investigar el propio rol y funcionamiento real y potencial en la sociedad contemporánea. En este sentido, la sociedad psicoanalítica paradójicamente ha ignorado una serie de cambios profundos en la sociedad actual.

El congreso internacional de psicoanálisis ignora competamente esta problemática. Es por esto que proponemos su discusión en una serie de asambleas que se desarrollarán a las 17:00 hrs. Del 28 de Julio de 1969 en el restaurante “Carlino al Panorama”. La traducción está asegurada.

 

P.S.: ¡Si creen estar bien analizados vengan todos al Carlino!

Plattform

Grupo de estudio de psicoanalistas europeos

© 2014 by Rodolfo Álvarez del Castillo. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Icono de la aplicación Google +

IZQUIERDA

FREUDIANA

 

roalvare@email.com
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now