top of page

HISTORIA

ITALIA

 

 

Los antecedentes de Plataforma en Italia se ubican en el año de 1960 con la fundación de manera informal del Grupo Milanés para el desarrollo de la psicoterapia – Centro de estudio de la psicoterapia clínica de Milán (Gruppo milanese per lo sviluppo della psicoterapia - Centro Studi di Psicoterapia Clinica di Milano) por Pier Francesco Galli y Gaetano Benedetti, en el año de 1978 cambiará su nombre por el de Psicoterapia e Scienze Umane, que es el mismo de la revista fundada en el año 1967.

 

El grupo milanese tenía como objetivos principales:

1.- Establecimiento de relaciones internacionales en el campo de la psiquiatría, la psicoterapia y el psicoanálisis buscando llenar el hueco existente en Italia en ese tiempo.

2.- Diseminación de la formación en grupos pequeños que se multipliquen a si mismos en detrimento de la dependencia en la formación de instituciones establecidas.

3.- la confrontación permanente entre colegas pertenecientes a diferentes enfoques teóricos: en el grupo original había freudianos, fenomenólogos, jungianos, kleinianos...

4.- simultáneamente a la formación privada promocionar diversas actividades en el sector público.

5.- una visión lega de la psicoterapia y el psicoanálisis no concebido como subespecialidad de la psiquiatría o la psicología clínica, sino como crítica de la cultura.

6.- el ejercicio de la crítica como método de conocimiento e investigación.

7.- un proyecto de formación continua en vez de un programa formal de entrenamiento.

8.- exploración del espacio entre “Psicoanálisis” y “psicoterapia”.

9.- la epistemología de la deconstrucción.

10.- el vínculo entre cultura psicoanalítica y ciencias sociales (humanidades).

 

Componían el grupo italiano inicial: Alessandro Ancona, Piergiorgio Battagia, Marianna Volko, Enzo Codignola, Teresa Corsi Piacentini, Pier Maria Furlan, Ornella Formigoni, Pier Francesco Galli, Emanuele Gualandri, Vladimir Jankovic, Eustachio Loperfido, Silvano Massa, Alberto Merini, Giambattista Muraro, Berta Neuman, Eugenia Omodei Zorini y Feruccio Tiberi. (Bolko, M. 2006: 715). El cual solía reunirse mensualmente de manera regular con Gaetano Benedetti de Basel desde 1963, con Johannes Cremerius de Friburg desde 1966 y con Marcelle Spira de Genova desde 1965 a 1967; de ahí que predominara un enfoque integrativo caracterizando al grupo desde los inicios.

 

En Milán en 1963 se instauró un seminario semanal que fue atendido por muchos grupos e ideas que han caracterizado la historia de la psicoterapia en Italia, por ejemplo ahí se editaron trece números de la revista Fogli de informazione, la que fue por muchos años el centro de una red de experimentos de prácticas de  la psiquiatría alternativa italiana, el movimiento Psiquiatría Democrática.

 

En 1971 el seminario semanal fue sustituido por pequeños seminarios de aproximadamente 15 participantes cada uno con sedes en Milan, Genova y Bologna. Cuatro veces al año se realizába un encuentro plenario en cada una de las ciudades en que existen seminarios más un encuentro anual en coordinación con el Seminario Psicoanalítico de Zurich.

 

En el año de 1967 Pier Francesco Galli funda la revista Psicoterapia e Scienze Umane una de las publicaciones periódicas con más antigüedad en Italia, a la fecha cuenta con más de cuarenta años, y con una amplia difusión nacional. Integró en su comité directivo y editorial a integrantes de Plataforma Suiza, como Berthold Rothschild, publicó trabajos de miembros suizos y argentinos de Plataforma. De periodicidad trimestral, publica escritos del campo de la psicología, psiquiatría y el psicoanálisis de escritores italianos pero también traducciones de la producción en lengua inglesa, francesa y alemana. Es una revista totalmente independiente al no estar financiada por ningún organismo privado o público, se sostiene con las ventas en librerías y las suscripciones.

 

El poco desarrollo de instituciones psicoanalíticas, comparativamente con Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra, le dio a Italia un lugar poco relevante en este campo, sin embargo, el gran espectro de agrupaciones políticas de izquierda en la vida política italiana impactó de manera significativa en el campo de la psiquiatría en el movimiento de Psiquiatría democratica dirigido por Franco Basaglia, lo que significó un polo de atracción para los jóvenes psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras de la época. Es así que en un espacio social muy politizado por las posiciones de los partidos de Izquierda, el Partido Comunista Italiano principalmente que el psicoanálisis no jugó un papel de vanguardia en los movimientos contestatarios y de democratización en los aparatos de salud mental.

 

 

 

 

bottom of page