TEXTOS Y LIBROS

 

Aquí encontrará algunos textos sobre etnopsicoanálisis en diferentes idiomas, disponibles en diversos sitios de la internet.

La cultura escondida de las otomíes    
Verena Radkau
(Reseña)

Maya Nadig, Die verborgene Kultur dar Frau. Ethnopsychoa-nalytische Gesprachemit Bauerinnen in Mexiko. Subjektivitatund Gesellschaft im Alltag von Otomí-Frauen. Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt, 1986 (La cultura escondida de la mujer. Conversaciones etnopsicoanalíticas con campesinas en México. Subjetividad y sociedad en la vida cotidiana de las mujeres otomíes).

Debate Feminista No.1, año I, marzo 1991

 
Introducción a la investigación social desde el etnopsicoanálisis
Ursula Hauser
 
La aplicación del pensamiento psicoanalítico -desde el enfoque del etnopsicoanálisis- al campo de la investigación social, se dirige hacia el análisis profundo de la dialéctica entre el entorno socio-económico-cultural (en el cual los individuos se socializan y actúan) y su dinámica intrapsíquica.
 
Subjetividad y cultura No. 19, abril 2003
La destrucción de la experiencia científica por el medio académico.
Reflexiones etnopsicoanalíticas acerca de la agresivididad en la ciencia
Maya Nadig y Mario Erdheim

 

La etnología atrae en la actualidad -como antes la sociología o la psicología- a numerosos estudiantes, lo cual es comprensible por el potencial que alberga para relativizar nuestras formas de sociedad e historia y llevar la mirada a nuevas perspectivas; pero su potencial emancipatorio es neutralizado por un proceso de academización que desfigura a lo que no puede ser utilizado por la clase dominante.

 

ESPIRAL Volumen IV, Núm. 10, Septiembre-Diciembre de 1997, 218 pp. / UdeG

Ethnopsychanalyse: Esquisse d'un roman familial
Patrick Fermi

 

Convenons tout d’abord de la difficulté à percevoir distinctement les limites de l’ethnopsychanalyse. Elle se situe en effet dans une nébuleuse où gravitent dans des orbites croisées l’ethnopsychiatrie, la psychanalyse, l’anthropologie culturelle, le culturalisme, la psychologie des peuples,  la psychiatrie transculturelle, l’anthropologie psychanalytique, voire l’ethnomédecine pour ne s’en tenir qu’aux approches les plus citées. En prévenant que nous nous sommes arbitrairement limités au contexte français, permettons-nous de jouer quelque peu avec l’anthropologie de la parenté

 

L’autre 2002, voL 3, n°2

Testimonios de experiencias traumáticas y sus efectos psicoterapéuticos
Emma Ruíz Martín del Campo

 

Partiendo de mi participación como observadora en psicoterapias para migrantes llevadas a cabo en “Refugio”, centro de atención a refugiados en Bremen, Alemania, doy cuenta del proceso a través del cual Anna, una joven mujer bosnia, compartió con un equipo psicoterapéutico vivencias traumáticas a las que sobrevivió. El testimonio de Anna, recibido con atención y respeto, redundó en la mejora de su

salud y la ayudó a enfrentarse, a fin de elaborarlas, a angustias producto de sus vivencias, posibilitándole también una mayor apertura hacia el medio cultural que la acogió.

 

Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud. 2012 Lisboa.

Antropología y psicoanálisis. Un diálogo posible a propósito del duelo por un hijo en Malinalco
Araceli Colín

 

El libro es resultado de: investigación teórica sobre el duelo, investigación histórica y semiótica sobre el rito funeral de angelitos e investigación etnográfica tanto sobre el ritual de angelitos como sobre el duelo de los padres que habían sufrido la pérdida de un hijo en la comunidad de Malinalco, Estado de México. La investigación –que se realizó de 1998 a 2001- partió de la consideración de que los funerales de angelitos no son un rito de no-duelo por el supuesto regocijo ritual, dado que pueden existir muy diversas manifestaciones personales en el duelo subjetivo, aunque no se comparta la misma tradición ritual del duelo. Esta intuición fue formulada como una pregunta a fin de que los propios deudos pudieran contestarla en un lugar y un tiempo histórico específicos.

 

Antropología y Psicoanálisis, un diálogo posible a propósito del duelo por un hijo  Toluca, coedición por la Universidad Autónoma del Estado de México y la fundación Luis Mario Schneider, octubre 2005, 687 pp. ISBN 968-835-872.