IGOR A. CARUSO
en México
Igor A. Caruso
Debate
Usted encontrará aquí materiales que giran en torno al debate en México sobre Igor A. Caruso y su participación en Spiegelgrund. También incluiremos trabajos sobre el psicoanálisis durante el nazismo. Procuraremos que los textos estén en castellano, aunque no descartamos otros idiomas como el inglés, alemán y francés. (Para ir a los textos haga click en los títulos de los artículos)
“Sabe usted, a menudo me pregunto ¿por qué estoy aquí y no en otro lugar? No en casa o en mi tierra natal, aunque he aceptado a Austria como un segundo hogar con mucha lealtad y afecto. Y si ahora la pregunta es de alguna manera filosófica, no sólo geográficamente: ¿Por qué estoy aquí en verdad? Eso demuestra que cuando se tiene un poco de sensación de alienación no se está en casa en ningún lado, y por otra parte, uno se siente un poco en casa en cualquier lugar.
Los herederos de Caruso. Reflexiones en un debate acalorado
Karl Fallend
Publicado en Cartapsi No. 20
Octubre 2013
Conferencia presentada en el Symposium del 13-14 de noviembre 2009 del Círculo de Trabajo para el Psicoanálisis de Graz. “No olvidemos – el Psicoanálisis” Des/organizados Movimientos de Recordar. Por las estimulantes discusiones agradezco a Gerhard Benetka, Albert Ellensohn, Wolf Friedl, Johanna Gehmacher, Gabriela Hauch, Beate Hofstadler, Werner Kienreich, Andrea Knapp-Lackinger; Anna Koellreuter, Ulrike Körbitz, Fritz Lackinger, Doris Peham, Jutta Zabraha-Rainer, Inghwio aus der Schmitte, Martin Spitzaer, Cornelius Textor und Gerhild Trübswaser.
Publicada en Werkblatt. Zeitschrift für Psychoanalyse und Gesellschaftskritik, Nr.64, Heft 1/27. Jg. 2010. Traducción del alemán: Karin Hintermeier.
Igor A. Caruso. Una entrevista autobiográfica y un debate
Rodolfo Álvarez del Castillo
Publicada en Cartapsi No. 20
Octubre 2013
Corría el año de 1979, el 20 de enero en la Universidad de Salzburgo se organizó una conferencia con el tema “Homicidios de esquizofrénicos” (Tötungsdelikte Schizophrener) impartida por el Dr. Heinrich Gross (1915- 2005) a invitación del profesor universitario Gerhard Harrer. El hecho suscitó una serie de protestas de parte de los estudiantes encabezados por el Dr. Werner Vogt de la Asociación de Medicina Crítica (Arbeitsgemeinschaft Kritische Medizin), que denunciaba a Gross por su participación activa en las políticas de eutanasia del régimen nazi en la clínica de Spiegelgrund, donde estuvo durante el período de la anexión de Austria involucrado en la muerte de cientos de niños con enfermedades mentales y que había guardado y utilizado “científicamente” los cerebros de las víctimas en su instituto.
Mesa Redonda Igor Caruso CPM
Katia Weissberg
Publicada en el sitio Web del CPM. Realizada el 31 enero 2014
La cuestión de Caruso –no sé ni cómo llamarlo: cuestión, asunto, affair… Todos los términos me parecen frívolos- tiene, en este sentido, un aspecto positivo para mí: Nos recuerda que el régimen nazi fue destructivo por principio, en su fundamento; nadie se hubiese salvado, ni aun perteneciendo a un grupo o a otro. Su búsqueda primera y última era el exterminio. Los judíos, los gitanos o los comunistas fueron sólo a quienes se utilizó como disfraz de las predilecciones y los ánimos devastadores generalizados con los que justificaron y ocultaron sus amplias intenciones destructivas. No es gratuito que sus ideales de la supremacía aria y las acciones correspondientes fuesen considerados como crímenes contra la humanidad; atacan una característica de la condición humana sin la cual ésta dejaría de existir: la diversidad.
História e genealogia do CPRS e do CBP
Cleo José Mallmann
Publicada en Estudos de Psicanalise No. 41 Julho 2014
O autor faz um levantamento histórico e genealógico das instituições psicanalíticas que precederam nossa instituição, o Círculo Psicanalítico do Rio Grande do Sul e o Circulo Brasileiro de Psicanálise, desde o grupo das quartas-feiras de Freud até hoje. Trata apenas das instituições que nos dizem respeito diretamente.
Sobre una carta de Igor A. Caruso a la revista regiomontana Imago
Rodolfo Álvarez del Castillo
Publicada en Cuadernos Melanie Klein No. 4-5 Marzo 2015
Dentro de la situación “Caruso en México”, la investigación acerca de su relación con el psicoanálisis mexicano que conmociona (en razón del descubrimiento de su participación en la práctica eutanásica durante el nazismo) al pequeño y heterogéneo grupo que lo reconoce, –a veces a su pesar y a veces lo desconoce–, como referente de su filiación institucional, aparece una carta de 1978 en la que Caruso solicita una suscripción a la revista de psicoanálisis regiomontana Imago (1).
El acontecimiento y la parte caníbal de la historia
Fernando M. González
Publicada en Cultura y representaciones sociales año 9, No. 18 Marzo 2015
El artículo pretende explorar las relaciones entre continuidades y discontinuidades en la Historia, poniendo en relación los planteamientos de Michel de Certeau y Michel Foucault y, como contrapunto, la noción de «continuidad equívoca», producto de la lectura certaliana del Moisés de Freud. El texto remata con el caso del psicoanalista Igor A. Caruso y sus actos en Viena durante el periodo nazi, y trata de dar cuenta de los efectos en el campo psicoanalítico mexicano de esta información invisibilizada hasta octubre de 2012. ¿Continuidad simplificada o equívoca?
Los avatares de deshilvanar una madeja... Reflexiones tras una publicación sobre Igor Caruso
Cynthia del Castillo
Publicada en Cuadernos Melanie Klein No. 5-6, marzo 2015,
Mi artículo anterior “Igor Caruso y una madeja de mitos y novelas en el psicoanálisis institucional”, nació del interés por expresar y trabajar un hecho pasado que ha venido repercutiendo en efecto dominó, en ciertos ámbitos institucionales psicoanalíticos tanto de Europa, Austria más específicamente, como de México. Hecho que asimismo continúa con posibilidades de ser elaborado desde un sinfín de líneas y posturas.
En lo particular, como psicoanalista y como egresada de una de las instituciones interpeladas por el tema, como alguien motivada en trabajar un producto de la combinatoria de las anteriores, me avoqué a escribir sobre tal hecho.
Psicoanálisis en México: una triple genealogía. Fromm, API, Caruso
Rodolfo Álvarez del Castillo
Publicada en Cartapsi No. 8 Marzo 2006
Introducción
Una investigación sobre los orígenes del psicoanálisis en México, ha de tomar en cuenta los antecedentes institucionales de los pioneros que lo introducen al país. Presentamos a continuación estas notas que nos sirven para establecer el recorrido genealógico inicial que la saga freudiana ha seguido hasta su establecimiento institucionalizado en México hace ya cincuenta años. Veremos el origen institucional de los primeros grupos que se gestan en México, así como las líneas genealógicas psicoanalíticas de los fundadores de esos grupos, sus posturas teóricas y sus objetivos institucionales y científicos. Seguiremos para ello un orden estrictamente cronológico desde la llegada de los primeros psicoanalistas –entendiendo por tales a aquellos sujetos que habían realizado alguna experiencia de análisis personal y recibido algún nivel de entrenamiento en una institución psicoanalítica–, la fundación de sus instituciones y las posiciones teóricas en las que se sostenía su trabajo, todo ello hasta su consolidación en nuestro país, aproximadamente a mediados de los setentas, antes de la llegada de la ola migratoria de analistas del cono sur de América que ayudó a permear, enriquecer y diversificar el rígido mundo institucional psicoanalítico mexicano de entonces.
Igor Caruso y una madeja de mitos y novelas en el psicoanálisis institucional
Cynthia del Castillo
Publicado en Cartapsi No. 20
Octubre 2013
Una Madeja de Estambre...
Una madeja de estambre se compone de una hebra, esta hebra se forma por varios hilos que se entrecruzan al ir girando sobre sí mismos, constituyendo una aparente unidad que al prolongarse en longitud va formando una madeja, madeja que se hace con ese ir y venir de la hebra... A pesar de ese recorrido largo e intrincado una madeja se deshace fácilmente, basta con jalar de la punta. Pero, es todavía más fácil enredarla si el jaloneo es desordenado y extremo, al punto que a veces es casi imposible deshilvanarla y a veces hay que cortar la madeja en pedazos para intentar rescatar la mayor cantidad de estambre posible, con los pedazos se puede reintegrar de forma diferente la madeja... O formar otras...
La presencia de Igor Caruso en Brasil
Eliana Rodrigues Pereira
Publicado en Cartapsi No. 20
Octubre 2013
Igor Caruso nace en Rusia, en una familia noble de ascendencia italiana, llegó a ser un renombrado psicoanalista en Viena, especialmente en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. Fue uno de los principales representantes de la corriente de psicoterapia existencial y fundador del Círculo Vienés de psicología Profunda en 1947, además de uno de los fundadores de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (IFPS) en 1962. En Brasil ayudó a consolidar el Círculo Psicoanalítico de Minas Gerais (CPMG), en 1963 y participó en la fundación del Círculo Brasileño de Psicoanálisis (CBP), que congrega Círculos federados en varios estados brasileños. Importante en la creación y desarrollo de otros círculos de trabajo psicoanalítico en América Latina, no se alineaba a los rígidos patrones de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y quería darle al psicoanálisis
Psicoanálisis y fascismo. Programa radial Aquí y ahora de UAMRadio. Conductor Raúl Villamil.
Carlos Fernández Gaos y Alejandro Salamonovitz
14 Mayo 2014
Duración 61 mins.
Notas acerca de la eutanasia nazi, Igor A. Caruso y la institución psicoanalítica
Rodolfo Álvarez del Castillo
Publicada en Subjetividad y cultura, No. 30, Marzo 2015
Introducción
La publicación en fecha reciente de información sobre Igor A. Caruso, acerca de su participación, en 1942, en una clínica para niños en Viena, en la que el régimen nazi ejecutó una política de “eutanasia”, ha desatado fuertes controversias en algunos sectores del psicoanálisis, tanto en Europa como aquí en México, toda vez que Caruso fue inspirador de agrupaciones y hasta “fundador” de instituciones de difusión y formación psicoanalíticas, lo que lo constituyó en un referente histórico-genealógico en distintas latitudes, e inspiró cierta “visión crítica” en psicoanálisis, la que se difundió ampliamente, desde la posguerra, siendo compartida por muchos psicoanalistas de diversos países a lo largo de varias décadas. Las controversias surgen a partir de que, mientras algunos justifican lo que ahora se sabe de aquellos hechos, otros ven a Caruso como un farsante, o como quien de algún modo habría traicionado lo que “predicó” posteriormente, por haber operado como un “colaboracionista” de los genocidios perpetrados por el III Reich.
Igor Caruso durante el nazismo
Fernando M. González
Publicada en Revista de la Universidad de México No. 133 Marzo 2015
Igor Alexander Caruso, referente ineludible en la fundación del Círculo Psicoanalítico Mexicano en 1971, ocultó a lo largo de su vida un secreto: trabajó durante 1942 en la clínica Spiegelgrund de Viena, una institución en la que se elaboraban reportes sobre las capacidades mentales de niños a los que se les podía practicar la eutanasia, dentro de las políticas eugenésicas del Tercer Reich.
De continuidades misftificadas y esbozos de historización
Fernando M. González
Publicada en Revista Carta Psicoanalítica México No. 21 Agosto, 2015
INTRODUCCIÓN.
Quisiera por este medio comentar el texto de Rodolfo Álvarez del Castillo – miembro del comité editorial de ésta revista –, contenido en el libro intitulado: Psicoanálisis, Nazismo, Historia e Institución: El caso Igor A. Caruso.[3] Libro colectivo coordinado por el citado, y que tiene un especial interés para mí, porque la problemática de la que trata me cruzó y me implicó de manera tal, que no era posible ni pensable el tratar de evitarla.