Una Breve Cronología

 

1914.- Nace en Tiraspol, Rusia, el 4 de febrero.

 

1918.- La familia se instala en Kischinev, entonces ciudad rumana.

 

1926-1931.- Internado católico de Saint Nicolás en Bruselas.

 

1931-1936.- Estudia en la Universidad de Lovaina psicología y ciencias de la educación.

 

1937.- Tesis doctoral “La noción de responsabilidad y de justicia inmanente en el niño.”

 

1938.- Trabaja en los servicios médico-psicológicos en Bruselas.

 

1939-1941.- Se traslada a Reval en Estonia, donde labora en el servicio sociopsiquiátrico. Regresa a Alemania y los nazis lo internan en un campo de concentración en el que realiza trabajos forzados.

 

1942.- Caruso trabaja como psicólogo durante ocho meses en la Clínica de am Spiegelgrund en Viena, su trabajo consistía en elaborar diagnósticos.

 

1943.- Ingresa a trabajar en la clínica Maria-Theresien-Schlössl en Vena. Inicia un análisis con V. von Gebsattel.

 

1945.- Se reactiva la Asociación Psicoanalítica de Viena, cerrada poco después de la llegada de los Nazis a Austria. Caruso ingresa a los seminarios de formación.

 

1946.- Ernst Illing, médico psiquiatra director del sanatorio infantil de Spiegelgrund durante el nazismo es condenado a muerte y ejecutado por crímenes de guerra.

 

1947.- Fundación del Círculo Vienés de Psicología Profunda.

 

1952. Publica el libro Psicoanálisis y síntesis de la existencia.

 

1956.- Primer viaje de Caruso a Brasil, invitado por el Profesor Malomar Lund Edelweis. Funda el Círculo Brasileiro de Psicología Profunda en Rio Grande do Sul.

 

1957.- Publica el libro Bios, Psyche, Person.

 

1958.- Se crea el Secretariado Central Internacional de de los Círculos de Psicología Profunda, con sede en Innsbruck.

 

1959.- Se afilia al secretariado Internacional de los Círculos el Círculo de Berna, dirigido por Gustav H. Graber.

Se publica de Igor A. Caruso, La psicología en la crisis cultural contemporánea. El Ateneo Madrid. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 24 de abril de 1958.

 

1962.- Publica el libro Soziale aAspekte der Psychoanalyse.

Es fundada en Amsterdam la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (FISP). Cooperativa de trabajo entre la Sociedad Psicoanalítica Alemana, la Sociedad Psicoanalítica Mexicana y el Círculo Vienés. En 1963 se adhería la Alanson White Psychoanalytic Society de Nueva York.

 

1963.- Malomar Lund Edelweis funda el Círculo Brasileiro de Psicología Profunda de Minas Gerais.

 

1966.- En septiembre se unen en Innsbruck 74 delegados de diez Círculos y Grupos de estudio y fundan la Federación Internacional de Círculos de Psicología Profunda.

Armando Suárez publica en México el libro de Caruso El psicoanálisis, lenguaje ambiguo. Fondo de Cultura Económica.

 

1967.- Caruso es nombrado Profesor titular de la cátedra de Psicología en la Universidad de Salzburgo. En ese momento el único psicoanalista en una cátedra universitaria en Austria.

 

1969.- Viaja a México para asistir al IV Forum Internacional de Psicoanálisis,  de la FIPS.

Se publica en castellano La separación de los amantes. Siglo XXI, Ed.

Fundación del Círculo Mexicano de Psicología Profunda.

 

1971.- Fundación del Círculo Psicoanalítico Mexicano.

 

1973.- II Congreso Internacional de la Federación de Círculos en Innsbruck.

 

1975.- Realización del programa televisivo Encuentro, dedicado al tema Locura y sociedad. Participan: Igor A. Caruso, Marie Langer, Franco Basaglia, Thomas Szasz, entre otros.

 

1976.- Fundación por Rosa Tanco Duque y Lore Watzka de la Asociación  de Estudios de Psicoanálisis Infantil. Presidente fundador Igor A. Caruso.

 

1977.- Fundación del Grupo de Estudios Sigmund Freud en Guadalajara, México. Presidido por Raúl Páramo Ortega.

 

1979.- Se jubila de su trabajo como profesor de la Universidad de Salzburgo.

Publicación del libro Die Verarmung der Psyche. Igor A. Caruso zum 65. Geburstag. Herausgegebn von Ewald H. Englert. Campus, Frankfurt/Main.

 

1981.-  IV Congreso de la Federación Internacional de Círculos de Psicología Profunda en Igls/Tirol. Psychoanalyse Heute. Revision oder re-vision Freuds?

El 28 de junio muere Igor A. Caruso en Salzburgo.

 

1984.- Se publica el libro Jenseits der Couch. Psychoanalyse uns Sozialkritik. Publicado por el Institutsgruppe Psychologie der Universität Salzburg.  Libro homenaje a Igor A Caruso.

 

1985.- Publicación del libro El psicoanálisis como teoría crítica y la crítica política al psicoanálisis. Ewald Englert y Armando Suárez (Coord.) Siglo XXI. Libro homenaje a Igor A. Caruso.

 

1988.- El Círculo Vienés de Psicología Profunda cambia su nombre por Círculo Vienés e Psicoanálisis.

 

 

 

* Se publicó en Cuadernos Melanie Klein, Núm. 4, Marzo 2014.

Igor A. Caruso

1914-1981

 

Nacido en Rusia en una familia noble de ascendencia italiana, Igor Caruso fue uno de los representantes de la corriente de la psicoterapia existencial y fundador de una internacional Freudiana original, la Internationale Föderation der Arbeitskreise für Tiefenpsychologie. Formado en teología y en filosofía en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y después analizado por Viktor Emil Freiherr von Gebsattel (1883-1976), psicoanalista alemán amigo de Rainer Maria Rilke (1875-1926) y de Lou Andreas-Salomé, el conde Igor Caruso participó en Viena, después de la Segunda Guerra Mundial, en la reconstrucción de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), junto con el barón Alfred von Winterstein y el conde Wilhelm Solms-Ródelheim. Esos tres aristócratas habían conservado el espíritu Freudiano bajo el nazismo, sin aceptar la política de colaboración preconizada por Ernest Jones. Pero en 1947 se separó sin violencia de la WPV, cuya orientación le parecía demasiado médica, demasiado materialista y, en una palabra, demasiado "norteamericana", para crear el primer círculo de trabajo vienés sobre la psicología de las profundidades. Sin dejar de ser Freudiano, no aceptaba las normas de formación de la International Psychoanalytical Association (IPA) y, lo mismo que Jacques Lacan, quería darle al psicoanálisis una orientación intelectual, espiritual y filosófica. En consecuencia, lo consideraba, a la luz de la fenomenología, un método de edificación de la personalidad humana (un personalismo), no destinado a adaptar el sujeto al principio de realidad, sino a llevarlo a resolver las tensiones resultantes de su relación conflictiva con el mundo. Gran viajero, Caruso enseñó en la Universidad de Salzburgo, y viajó a varios países de América latina, donde se desarrollaron los círculos de trabajo fundados por él. 

 

Rodolfo Álvarez
del Castillo

Este sitio fue creado por Rodolfo Álvarez del Castillo para compartir y difundir materiales sobre la historia de Igor A. Caruso, su participación en Spiegelgrund y la eutanasia de niños durante el nazismo y su participación porterior en el movimiento psicoanalítico.

Teléfono : ​81-12-18-15-32

Website : rodolfoalvarezdelcastillo.net
Email : roalvare@email.com

Comparta en sus redes

 

Colabore en la difusión de este espacio, comparta en sus redes sociales.

  • Facebook App Icon
Participe en el debate

 

Siéntase con libertad de participar en este cápitulo de la historia del psicoanálisis. Comparta sus opiniones y aportaciones al debate Igor A. Caruso. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now