/historia

Nunca te prometí un jardín de rosas. Pélicula basada en la novela -con trama autobiografica- del mismo nombre que gira en trorno a la relación terapéutica de una joven diagnosticada como esquizofrenica. Retrata el trabajo analítico de Frieda Fromm-Reichman. 

Un método peligroso

Jung, Sabina Spielrein, Freud

Soul Keeper

Jung, Sabina Spielrein, Freud

El monasterio de los buitres.

Francisco del Villar (1973) Parte 1 de 10.

Guión Vicente Leñero y Francisco del Villar. Basada en la historia real del monasterio benedictino de Santa María de la Resurección de Cuernavaca que se sometió al psicoanálisis grupal y terminó disolviendosé.

Jimmy P. Psicoterapia de un indio de las planicies. (2013) Trailer.

Arnaud Desplechin.

Basado en el libro de Georges Devereux "Realidad y sueño".

The strange case of Wilhelm Reich. 2012. 

Svodova. 1.46:25. En inglés.

Fragmento de Heroina. Dir. Rául de la Torre. Basada en la novela de Emilio Rodrigué. del mismo nombre. Actúan Emilio Rodrigué y Eduardo Pavlovsky. 1972.

Augustine 2012, Alice Winocour

París, invierno de 1885. En el hospital de la Pitié Salpêtrière el profesor Charcot estudia una misteriosa enfermedad: la histeria. Agustine, de 19 años, se convierte en su conejillo de indias preferido, la estrella de sus demostraciones de hipnosis. De objeto de estudio pasó a ser su objeto del deseo.

G. W. Pabst - Geheimnisse einer Seele (Secrets of a Soul)  El 24 de marzo de 1926 se estrena en Berlín Secretos de un alma. Un film psicoanalítico, dirigida por W. Pabst. Se trata del primer film que toma al psicoanálisis como tema. Realizado bajo la supervisión de Karl Abraham y Hans Sachs, no contó con la aprobación de Sigmund Freud, quien tenía serias dudas acerca de las posibilidades de transmisión del rigor de su teoría a través del cine. Más de ochenta años después de su estreno, Secretos de un alma se nos presenta como un triunfo cinematográfico un tanto datado, en el que la ilusión de Abraham acerca de la difusión popular de la teoría freudiana se gana al precio de una inevitable banalización. Pabst demuestra sin embargo un especial talento para hacer algo más que meramente filmar la lectura del caso que proponen Abraham y Sachs: lo no explicado ni analizado por el personaje del psicoanalista se presenta sin embargo sugerido por las imágenes, al punto de instalar una sutil ironía acerca de los resultados de la terapia misma.