Vagabondages dans la vie et l’œuvre de Georges Devereux

Patrick Fermi

 

Résumé
 
L’auteur nous livre son parcours d’étudiant en ethnologie et le souvenir de sa rencontre virtuelle avec Georges Devereux, qui a jeté un pont périlleux reliant la psychanalyse et l’ethnologie. Il revient sur la « conception très discutée » du segment idiosyncrasique et du segment ethnique de l’inconscient, qui pour lui n’est ni substantialiste ni une nouvelle topique mais délibérément dynamique, et toujours d’actualité. Les écrits de Devereux lui ont apporté « une sorte d’autorisation à pouvoir penser autrement ».

 

 

Le Coq-héron, 2007/3 (n° 190)

Presentación al libro de Úrsula Hauser: Entre la violencia y la esperanza. Escritos de una internacionalista. Segunda edición, editorial caminos 2014. Edición al cuidado de Esther Pérez y Marcel Lueiro.

 

Raudelio Machín Suárez

 

Año tras año, cumple con su ritual de pasar por Cuba. La vemos aparecer con sus brillantes ojos azules y su eterna sonrisa. Pareciese como si el poeta Fajad Jamis estuviese pensando en Ursula Hauser, cuando escribía, “con tantos palos que te dio la vida/ y le sigues dando a la vida sueños”. Con humildad va librando pequeñas batallas, liberando personas de opresiones externas o propias. Suiza, costarricense, cubana, salvadoreña, palestina, uruguaya, ciudadana del mundo; en particular de esa parte del mundo de l@s más necesitad@s, de l@s desfavorecid@s, de l@s desprotegid@s, de l@s olvidad@s. Su misión no es la conquista, sino el empoderamiento; no es hacer uso de la palabra sino dar voz y cuerpo al dolor ajeno y cual alquimista, convertirlo en alegría.

 

Subjetividad y cultura No. 20. Marzo 2015.

Ego and Orality in the Analysis of West Africans.

 

Paul Parin, Fritz Morgenthaler 

 

The authors studied thirteen norma1 adults of the Dogon people in Mali. The primary aim of the investigation was to learn about the psychodynamics and the psychic structure of these individua1s, rather than to generalize about the personality of the Dogon or of West Africans. A secondary purpose of the study was to evaluate the appropriateness of the psychoanalytic technique as a tool in understanding the inner life of people living in a traditional West African society. 

The Psychoanalytic Study of Society. New York: International Universities Press, 1964, Vol. 3, 197-202.

Etnopsicoanálisis: sujeto onírico y sujeto epistémico.

 

Luis Rodríguez Gabarrón 

 

Cuando leí La Interpretación de los Sueños de Freud (1900), durante el tercer año escolar de la secundaria, me impactó a tal grado que decidí estudiar psicoanálisis ---que por aquel entonces tenía poco tiempo que se enseñaba en la UNAM. Yo quería ser interpretador de sueños. Ahora ya entiendo que eso sería más bien un chamán y no un psicoanalista; pero ahora entiendo también que ambos tienen un poco uno del otro; o quizá mucho más de lo que pensamos. Entender eso me costó algún tiempo al igual que le costó al psicoanálisis décadas de diálogo difícil con la antropología llegar a entenderlo, y además aceptarlo como lo que ahora se conoce por etnopsicoanálisis.

 

COLOQUIO A CIEN AÑOS DE LA TRAUMDEUNTUNG
La interpretación de los sueños hoy

Realizado los días 19 y 20 de Febrero de 2000.

Instituto de Investigaciones Psicologicas
Facultad de Filosofia 
Universidad Veracruzana

Antropología y psicoanálisis: retos de las ciencias románticas en el siglo XXI

 

Luis Fernando Dias Duarte 

 

La antropología y el psicoanálisis son analizados aquí como herederos de la tradición filosófica romántica en la voluntad común de dar lugar a una comprensión integral de la experiencia humana, a diferencia de las ambiciones biomédicas de una causalidad corporal lineal. Los principios fundamentales de la cosmovisión romántica (totalidad, flujo vital, pulsión, diferencia, singularidad, experiencia y comprensión subjetiva) son revisados y comparados con los principios más básicos de ambas disciplinas, en particular en relación con la interpretación que se desprende de una intensa experiencia subjetiva, como la presente en el trabajo de campo antropológico y en el contexto clínico psicoanalítico. El desafío actual de la neurociencia y las neuroculturas a este horizonte interpretativo se contrasta con el diálogo positivo posible entre la antropología y el psicoanálisis en la comprensión de los procesos subjetivos em una perspectiva transgeneracional.

 

ULTURAS PSI
nÚMERO 1, SEPTIEMBRE 9, 2014

VISITANTES

​SÍGANOS

  • Facebook Classic

© 2015 by Rodolfo Álvarez del Castillo. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now